10 nov 2010

Inauguración del Nuevo Café Europa

Poco a poco vamos conociendo aquellos Cafés madrileños que muchos de nuestros lectores añoran. Las fotografías del que hoy os presentamos son de calidad inferior, no por el fotógrafo (Sr. Cortés) sino por la impresión o digitalización.

Nuevo Café Europa
Mucho me gustaría poder invitarles a la inauguración del elegante y flamante 'Nuevo Café Europa', pero me temo que llegaríamos un poco tarde.


A finales de 1913 don Manuel Orejas, un conocido industrial de la época, fundará el nuevo establecimiento en la zona de Argüelles, justo en calle de la Princesa número 24, cercano al Palacio de Liria. Las obras estuvieron a cargo de un notable electricista, don Federico Nistal.


Era un referente para los aficionados a los cafés postineros por la calidad de sus productos y la exquisita atención. Además estaba en una zona aristocrática, en una calle de categoría que rinde homenaje a la dos veces Princesa de Asturias e hija de Isabel II, la tan querida por los madrileños María Isabel Francisca de Asís, también conocida como ‘la chata’.

Al frente del negocio estaba don Nicomedes Fernández, un profesional del sector que dirigía con gran maestría el lujoso 'Nuevo Café Europa'.


Disponía de un salón principal decorado a la inglesa, con muy buen gusto, seriedad y elegancia. También tenía una sala de billares, cuyas mesas fueron fabricadas ex profeso para el Nuevo Café, una cocina dotada de los últimos adelantos de la época y un equipo de profesionales que atendían el local con refinada categoría.

El 'Nuevo Café Europa' fue palideciendo hasta perderse en la nebulosa del tiempo, igual que ocurriese con la mayoría de los Cafés que brillaron con notable esplendor en el siglo XIX y parte del XX.


Café invitado
Lecturas para el cafelito
"Excelencias de la bebida del café, ilustradas con puntos de mucha erudición" es el título de un artículo aparecido en el barcelonés "DIARIO CURIOSO, Historico, Erudito, Comercial, Civil y Economico" del lunes 17 de enero de 1773. (De la Hemeroteca digital de la BNE)

Tanto el título como el nombre del diario son casi más extensos que el artículo, pero merece la pena acompañar el cafelito con esta particular lectura.

Pincha sobre la imagen

.

No hay comentarios: